TEATRO

TEATRO

Quiénes somos...




Johanna González Novarin
Actriz/Docente de Teatro

Johanna González Novarin nació en Buenos Aires, Capital Federal, en 1984. Comienza a estudiar actuación en la adolescencia en el Instituto Superior de Artes del Teatro fundado por Alejandra Boero (Andamio 90) Se formó con Claudio Tolcachir, Rubens Correa, entre otros. En el 2001, elige ingresar a la carrera de Pedagogía teatral en el mismo lugar. Paralelamente, en el 2003 actúa en “El Piquete”, una obra de Norberto Lewin dirigida por Carlos de Martino, que integró el ciclo de “Teatro x la Identidad 2003” y se representó en diferentes Teatros de Buenos Aires, como Teatro Gregorio Laferrere (Morón); Teatro Roma (Avellaneda); Auditórium de San Isidro, Teatro La Comedia. Luego realiza una participación en “Cine x la identidad”, un corto para las abuelas de plaza de Mayo con dirección de Vicente Linares y Guión de Cenadas Lamadrid (2003) En el año 2004, comienza a ensayar una creación colectiva con el Grupo la Terraza dirigida por Francisco Lumerman, la cual se estrena y perdura hasta el año siguiente en la sala “El taller” en Palermo, con el título “El festejo” Crónica de un cumpleaños. A su vez, empieza a cubrir una suplencia como docente de Teatro en “Siglo nuevo,” un colegio primario de Chacarita.

En los últimos años de la carrera de pedagogía teatral realiza prácticas docentes en escuelas primarias del estado en Parque Patricios con alumnos de quinto grado, en la casa de la Juventud de Vicente López con adolescentes y lleva a cabo su residencia en el Instituto Universitario de las Artes (I.U.N.A.) con estudiantes de segundo año de la carrera de actuación (2005) Se recibe y obtiene el título de “Profesora en artes con orientación en Teatro”.

Durante estos años también comienza a dictar un Taller de Teatro extracurricular para adolescentes en el Instituto Propuesta Actual (2004). Además, nuevamente se junta con su grupo La terraza para ensayar una nueva producción que se llamó “De cómo duermen los hermanos Moretti” dirigida por Francisco Lumerman. Esta obra teatral se estrena en el 2006 en el Teatro Anfitrión y permanece en cartelera por dos temporadas.

Desde el 2005 hasta la actualidad dicta Talleres de Teatro de forma autónoma en la zona de Almagro y Boedo para adolescentes, Jóvenes y adultos. Primero en el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales, luego en el espacio teatral “La casa del hombre elefante”, y actualmente en “ComunArte”. Los talleres incluyen tanto niveles principiantes como avanzados.

En el 2006 ingresa a trabajar en el Instituto Armonía de Educación especial como profesora de Teatro en Martinez. Enseña Teatro a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Trabajo que aun continua realizando.

Por último, decide estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y hoy en día se encuentra en el primer año de estudio de la misma.

Rosario Varela
Actriz

Rosario Varela nació en Capital Federal en 1981. Su formación actoral comienza en el año 1996, con el Prof. Pablo Aubele en Casona del Teatro de Beatriz Ortubey. En el año 2000 ingresa a la escuela de Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz, hasta el año 2003, año en el que ingresa al Conservatorio Nacional de Arte Dramático (IUNA) y comienza a cursar la Licenciatura en actuación hasta la actualidad. Paralelamente realiza un Seminario de Clown con Hernán Gené y en año 2005 comienza el Taller-Laboratorio “El embudo” basado en Antropología teatral, a cargo de Antonio Célico (El Baldío Teatro) que dura dos años. En enero de ese año viaja a Humahuaca, Provincia de Jujuy y realiza un Seminario de Humor a cargo del docente Fabián Castellani (provincia de Mendoza) y un Seminario de Artes y oficios del director a cargo de Antonio Célico y Daniel Mises. Estudió tango con Lucas Di Giorgio y canto con Claudio Garófalo y Maricel Villamonte. En teatro realizó “El Circo (¡¿Es por su bien?!”) de Francisco Lumerman. Salas: María Magdalena y Teatro Colonial (1998), “Tierra Negra”Voces de Familia (dos obras de Harold Pinter) Dir.: Agustín Alezzo. Actores: Claudio Quinteros, Nora Kareka y Ángela Ragno. Asistencia. (2002), “El Amante de Lawrence” de Beatriz Matar. Dir. Luis Salado. Teatro La Máscara. 2004. Women’s white long sleeve sports shirts. Daniel Veronese. Unidad de lugar. Unipersonal. Adaptación propia del cuento de Juan José Saer. Teatro La Colada, 2005. El Festejo (crónica de un cumpleaños). Grupo La Terraza. Dir. Francisco Lumerman. Teatro. El Taller. 2005-2004. Trabajó como performer en show de Mammalua. Teatro La máscara y de Stun mode. Teatro Stella Maris. San Isidro. En el género infantil realizó - El Mago de Oz. Presentación en escuelas primarias. 2003 “Frígora, una bruja sin cuento”, obra de títeres. Bs As/Mar del Plata; y actualmente forma parte del grupo “El cuarteto y yo” que realiza obras como El Cascanueces, El sastrecillo Valiente, Pedro y el lobo, entre otras, en Capital y Gran Buenos Aires. Actualmente continúa con las funciones de: De cómo duermen los hermanos Moretti. Teatro Anfitrión. Segunda Temporada. Recientemente participó como actriz del ciclo Polos, con la obra Tundra de de Francisco Lumerman. Teatro Colonial y Andamio 90´(1999) , Leandro Halperín, proyecto de intercambio con el Théâtre de L’Autre Amérique, Canadá. Protagonizó diversos cortos, entre ellos “Miradas” (Cuentitos de un segundo) Dir. Diego López (Productora Qubica) año 2006. Como docente estuvo a cargo del taller de actuación para adultos del Instituto Superior de Ciencias Humanas y Sociales (2005). Actualmente lo hace de forma independiente. Graba actings para radio (Coca-Cola). En el año 2006 y 2007 produjo festivales en el Teatro del Globo. Desde el año 2005 hasta la actualidad trabaja en el Área de Producción y comunicación del Programa Cultural en Barrios. Ministerio de Cultura. Durante el año 2008 comenzará a rendir las equivalencias con el profesorado de Teatro en el IUNA.