TEATRO

TEATRO

Taller de teatro para Adolescentes

Taller de Teatro

Nivel Principiantes

¿Para Quiénes?

El taller esta dirigido a alumnos de 13 a 18 años. El proyecto teatral es orientado hacia los adolescentes,

¿Para Qué? (Objetivos generales)

-Para lograr el Trabajo grupal

El teatro es fundamentalmente un hecho colectivo. El entramado social actual se encuentra caracterizado por el individualismo, valor que se tiene por sobre la idea del bien común. El teatro es una herramienta muy útil para aprender que es necesaria la cooperación para lograr un objetivo. Dentro del ejercicio teatral, todos sus integrantes son indispensables y funcionan interrelacionadamente.

-Para ayudar a construir la identidad y para regirse en la vida social

A través del teatro el adolescente puede vivenciar diferentes roles, situaciones y personalidades que lo ayudarán en la búsqueda de su identidad.

Asimismo, el intervenir en diferentes circunstancias lo hará conocedor de situaciones que se generan en la vida social, lo ayudará para, en un futuro, ser capaz de tomar sus propias decisiones y aprender a relacionarse con el otro.

-Para aprender de una manera diferente

En los Institutos Secundarios, generalmente, el aprendizaje esta centrado en lo intelectual y se dejan de lado las otras posibilidades de aprendizaje que el adolescente tiene. Como por ejemplo a través de todos los sentidos perceptivos.

-Para expresarse y comunicarse de una forma diferente

El teatro le ofrece al adolescente un abanico de posibilidades en lo que se refiere al modo de expresión y de comunicación, estimulando otras formas además de la palabra y el habla que son las que mas se utilizan cotidianamente.

-Para estimular la imaginación, la creatividad y el juego

Por medio de la actividad teatral el adolescente podrá aumentar su caudal tanto creativo como imaginativo y lo hará a través del juego puro. Ya sea por ejemplo jugando a ser otra persona o jugando a vivir en otros lugares.

-Para poder desarrollar la mirada estética y la capacidad creativa

El teatro es una disciplina artística y como tal es imposible separarlo de su valor creativo. Además, estimula la capacidad del juicio estético, que excede los límites artísticos y son aplicables a la realidad común.

-Para reflexionar sobre el trabajo propio y lograr una critica constructiva

El teatro permite la reflexión sobre el trabajo propio y ajeno aportando críticas constructivas para enriquecer y desarrollar aun mas la creatividad, la imaginación que el ser humano tiene ya de por sí, por naturaleza.

Actividades

· Improvisaciones libres y guiadas, a partir de las necesidades, expectativas y deseos del grupo.

· Resolución de juegos dramáticos en grupos acordando pautas y tratando de respetarlas.

· Utilización de elementos de la vida social para construir caracterizaciones.

· Revisión de valores y actitudes en la resolución de conflictos dramatizados.

· Juegos exploratorios del entorno (registro y percepciones)

· Verbalización y /o expresión corporal de emociones básicas.

· Experimentación de los movimientos del cuerpo en general y en particular, reconociendo la ubicación y función de las mismos. Percepción de diferentes calidades de movimientos.

· A través del uso de distintos textos, investigar los elementos del juego dramático.

· Imitación y recreación de roles y situaciones cotidianas.

· Invención de movimientos a partir de estímulos sonoros.

· Realización integradora de un producto teatral derivado del proceso experimentado durante el tiempo de trabajo, a exhibir a fin del curso.