TEATRO

TEATRO

Taller de teatro Para Jovenes y Adultos: Comedia

COMEDIA

El género

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medioevo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

Bien decía Aristófanes, la risa es un fin, así que todo tiene cabida en su teatro. La comedia es un desahogo de alegría, de hecho, filósofos de épocas anteriores han definido al hombre como el único ser capaz de reír.

El taller

El taller está orientado a alumnos jóvenes y adultos que tengan alguna experiencia en teatro. Las clases serán de un encuentro semanal y tendrán una carga horaria de 3 horas y media.

El objetivo primordial del taller será trabajar desde y hacia el humor y la comicidad para iniciar a los alumnos en la actuación del género de la comedia teatral. Para este fin, se buscará despertar y enriquecer la expresión tanto corporal como gestual. Se estimulará a los alumnos para que se animen a poner el propio cuerpo en acción a través del juego y de la improvisación. Se desarrollará la capacidad creativa mediante dinámicas que permitan abrir nuevos canales de expresión para potenciarlos llevando al extremo nuestros gestos y nuestras acciones. Se buscará por parte de los alumnos la entrega plena al juego para transitar libremente el espíritu lúdico y para crear sin restricciones, brindando a cada producción una impronta propia y original.

Finalmente, los alumnos conocerán y aprenderán recursos característicos del género de la comedia teatral como la improvisación, el gesto, la máscara, la exageración expresiva, posturas y comportamientos corporales extracotidianos, la proyección de la acción, el ritmo, la risa, el humor y la ironía.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo que se utilizará en el taller será a través de juegos teatrales, improvisaciones y dinámicas del clown. Se trabajará con textos teatrales pertenecientes al género de la Comedia y el Absurdo; Autores clásicos como Moliere, Goldoni, Aristófanes, Shakespeare, Ionesco, etc. El trabajo con textos teatrales ayudará a los alumnos a acercarse a la noción de la estructura dramática (objetivo, conflicto y acción).

Muestra de fin de año

A fin de año los alumnos realizarán una muestra teatral en la cual plasmaran los contenidos transitados durante el taller y que será parte del proceso de aprendizaje de cada alumno.